EL GOBIERNO ESCOLAR
el gobierno escolar es el órgano encargado de velar por los derechos y deberes de la comunidad educativa.
el gobierno escolar se encuentra conformado por estudiantes, padre de familia, docentes, directivos, personal administrativo, y de servicio, representante de sector productivo y líderes comunitarios, los cuales conforman los diferentes estamentos como lo son: consejo directivo, consejo de padres, consejo de estudiantes y personero de los estudiantes.
(articulo 142)
todos los establecimientos educativos del estado deben tener un gobierno escolar conformado por:
· rector
· consejo directivo
· consejo académico
perfil del rector.
· una persona ética, autónoma, con capacidad crítica y analítica, responsable y capacitada para elaborar y liderar proyectos tendientes al desarrollo económicos, y pedagógicos de la institución.
· el rector o director de la institución es el jefe superior inmediato del personal directivo, docente; destinado para la atención de las actividades propias del servicio público de educación en cada establecimiento educativo.
· es el responsable de liderar la buena comunicación. el entendimiento y la conciliación entre los diferentes estamentos.
· debe manejar con eficiencia, efectividad y acertividad toda la información interna y externa de la institución. un líder con buenas relaciones humanas, que con maestría maneje el respeto a la diferencia y la individualidad.
funciones del rector
(articulo 25)
dirigir la preparación del proyecto educativo cultural institucional con la participación de distintos actores de la comunidad educativa.
presidir el consejo directivo y el conejo académico de la institución, y coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
representar a la institución educativa ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal ante la secretaria de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivas, docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
* realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes y administrativos a su cargo.
* imponer las sanciones disciplinarias propias del control interno de conformidad con las normas vigentes.
*proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
* suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio de acuerdo con los requerimientos.
*. responder por la calidad de la presentación del servicio educativo en la institución.
*. rendir un informe al consejo directivo de la institución educativa al menos cada seis meses.
* administrar el fondo de servicios educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
* publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cado asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
consejo directivo
(articulo 143)
en cada establecimiento educativo del estado debe existir un consejo directivo conformado por:
- el rector.
- dos representantes de los docentes de la institución.
- dos representantes de los padres de familia.
- un representante de los estudiantes del grado 11º.
- un representante de los exalumnos de la institución.
- un representante del sector productivo.
nota: la elección de estos representantes será democráticamente por cada estamento.
funciones del consejo directivo
(articulo 144)
a. tomar las decisiones que no afecten el funcionamiento de la institución y que no sean competentes con otra autoridad.
b. servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel educativo.
c. adoptar el reglamento escolar de la institución de conformidad con las normas vigentes.
d. fijar criterios para la asignación de cupos disponibles.
e. asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de los miembros sea lesionado.
f. aprobar el plan anual de actualización del personal de la institución presentado por el rector.
g. participar en la plantación y evaluación del proyecto educativo cultural institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaria de educación respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
h. estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
i. establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
j. participar en la evaluación anual de los docentes, directivos y personal administrativos de la institución.
k. recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas, y recreativas.
l. establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, culturales recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
m. promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.
n. aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos.
o. darse su propio reglamento.
consejo académico
(articulo 24)
en todo establecimiento educativo se debe constituir un consejo académico y el decreto 1860 del año 1994 en su artículo 24 hace referencia a él, y por lo cual deben ser integrantes los siguientes miembros.
· rector
· coordinador académico
· un representante del área de:
- matemáticas
- ciencias naturales y educación ambiental
- ciencias sociales
- religión
- humanidades - DEMOCRACIO
- educación ética y valores humanos
- educación artística
- tecnología
- educación física, recreación y deportes
- media académica
- un representante de cada grado de básica primaria.
- LENGUA CASTELLANA O INGLES.
este consejo cumplirá las siguientes funciones.
a. servir de órgano consultor del consejo directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo cultural e institucional.
b. estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto.
c. organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
d. participar en la evaluación anual.
e. integrar los concejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento académico de los educandos, para su promoción; asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
f. recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.
las demás funciones afines o complementarios con las que le atribuya el proyecto educativo cultural institucional.
g. las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo cultural institucional
personero de los estudiantes
(articulo 94)
en todos los establecimientos educativos y en cada año los estudiantes elegirán a un líder del último grado para que actuara como personero y para que promueva los deberes y derechos que consagran la constitución política de colombia, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.
perfil del personero.
el personero debe ser un líder de gran calidad humana comprometido con el mejoramiento de la, convivencia y calidad de vida de toda la comunidad educativa.
deberes del personero.
1. buen rendimiento académico.
2. sin antecedentes disciplinarios.
3. elegido democráticamente y aceptado por su comunidad.
4. dar ejemplo.
5. identificar y conocer las necesidades de su comunidad.
6. ser honesto.
7. saber escuchar y no imponer sus puntos de vista.
8. ser buen comunicador.
9. no tomar decisiones a espaldas de su comunidad.
10. saber delegar, involucrar a todos en las tareas.
11. valorar las propuestas de los demás.
12. reconocer y aprender de los errores.
funciones del personero
1. defender los derechos de los estudiantes y los intereses de la comunidad.
2. impulsar entre los estudiantes una actuación con libertad y respeto.
3. promover el cumplimiento de los derechos deberes de los estudiantes.
4. asesorar con criterio serio al estudiante que sea sancionado para que interponga los recursos ante quien emita la sanción: órgano del gobierno escolar.
5. asesorar a los estudiantes que manifiesten la intención de formular una petición o queja, por cualquier situación que consideren anormal.
6. presentar propuestas que impliquen mejora y prosperidad del plantel ante el órgano del gobierno escolar completamente.
7. velar por el correcto cumplimiento de las decisiones y actividades que deben cumplir los órganos del gobierno escolar.
8. promover el correcto funcionamiento ya sea por intermedio del consejo estudiantil o a través de los representantes de cada grupo, la correcta marcha del funcionamiento en cada salón.
9. denunciar ante las autoridades competentes, hechos que puedan ser constitutivos de violaciones de la ley.
10. intervenir como conciliador entre directivos, profesores y estudiantes, cuando se presente algún conflicto, agotando siempre el conducto regular, en procura de concretar soluciones adecuadas.
11. organizar foros y actividades de capacitación y participación de los estudiantes.
12. presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
consejo de estudiantes.
es el máximo órgano de presentación del estamento estudiantil. los parámetros legales le atribuyen no solo autonomía, sino una forma organizativa, democrática, amplia y pluralista.
la autonomía del consejo de estudiantes radica fundamentalmente que no depende de ningún otro estamento de la comunidad educativa, como tampoco de ningún órgano del gobierno escolar.
el carácter autónomo del consejo de estudiantes le da la posibilidad de establecer su propio reglamento, además de realizar deliberaciones, foros o seminarios, teniendo como invitados a personas que tengas aportes entorno al desarrollo de la vida estudiantil.
puede también establecer sus fines y objetivos, enmarcados los mismos, solo por la constitución política y la ley educativa en su artículo quinto (5).
forma de elección:
el consejo directivo deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas, asambleas integradas por los alumnos que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursen el tercer grado (decreto 1860/94 art. 29).
un estudiante de cada grado puede ser integrante de dicho consejo.
funciones del consejo de estudiantes:
(decreto 1860-1994, articulo 29)
1. darse su propia organización interna.
2. elegir el representante de los estudiantes ante el consejo directivo de la institución y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.
3. invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
4. conocer, analizar, apoyar y promover sugerencias propuestas por los estudiantes.
5. brindar información oportuna y veraz a los estudiantes.
6. ser equipo de apoyo para el personero o personera.
7. ser buen ejemplo para los compañeros de la institución.
8. presentar inquietudes, sugerencias y propuestas al consejo directivo, por medio del representante de los estudiantes.
9. presentar inquietudes, sugerencias y propuestas al consejo directivo, por medio de los estudiantes.
10. apoyar las jornadas pedagógicas de la institución.
11. participar en la elaboración, implementación, modificación, y evaluación del manual de convivencia.
12. conocer los procesos pedagógicos de la institución, el peci y el manual de convivencia.
13. velar por la implementación de los planes, programas y proyectos propuestos de la institución.
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